top of page

APUNTES JONES. EN BUSCA DEL METABOLISMO PERDIDO

¡¡Muy buenas a todos chicos y chicas!!

Hoy os traigo todos los esquemas de la lesson plan de el metabolismo, donde recogemos todo lo estudiado en el tema 10 y 11. Dentro de poco subiré también unas preguntas resueltas que me han sido de mucha ayuda para estudiar, y quiero que vosotros también podáis echarles un vistazo y repasar.

¡Al ajo!

Para comenzar, vimos un vídeo sobre el metabolismo, y realice un esquema en el que explico el catabolismo y el anabolismo, también digo algunas diferencias, y sobre todo, explico las rutas metabólicas y hablando un poco de las diferentes rutas que pueden haber.

Este esquema es mas una introducción para saber que es el metabolismo y un poco conocer ya el anabolismo y el catabolismo, o al menos que nos vaya sonando.

Este es el esquema:

(creación propia)

Para seguir mas o menos un orden, el siguiente esquema que os voy a dejar es el que explica como se sintetiza el ATP, es otro vídeo que hemos visualizado y es muy útil, por que nos empieza a explicar para que sirve el ATP, que es, de que esta compuesto y como se sintetiza (Fosforilacoión oxidativa y fosforilación a nivel de sustrato). El ATP es un nucleotido muy importante en los procesos metabólicos y actúa como una moneda energética que almacena energía en sus enlaces. También es interesante saber que el ATP se puede degradar en AMP Y ADP a partir de una hidrolisis, la cual desprende energía, a este proceso se le denomina desfosforilación.

(creación propia)

EL siguiente video que vimos fue sobre las coenzimas y la cinética enzimática, pero también a parte, he realizado yo un esquema sobre las enzimas de forma breve y relacionando ideas, así que antes de adentrarnos en coenzimas y cenética voy a dejaros el esquema de las enzimas, todo para que os sea mejor a la hora de estudiar.

(creación propia)

Y aquí tenéis el esquema de la lesson plan sobre las coenzimas, en el que se nos explica que las conenzimas son cofactores orgánicos formados por proteínas y otra sustancia, los diferentes tipos de coenzimas que encontramos,, y una serie de vitaminas que actúan como conenzimas. También para ampliar más nuestro conocimiento sobre las enzimas, se nos explica los diferentes tipos de enzimas que existen hasta la hora;

(creación propia)

Y aquí viene el esquema de la cinética enzimática, que os lo complemento primero con un esquema de la actividad enzimática, para que sepáis un poco como trabaja la enzima y luego veáis las gráficas de Michael-Mentis y las entendáis, y también veáis la serie de factores que afectan a este proceso, si no podéis ver con claridad las gráficas, o los pasos de la actividad enzimática lo mejor es que os paséis por el apartado de esquemas, allí lo podéis ver todo ampliado.

Aquí están los esquemas;

(creación propia)

(creación propia)

El siguiente esquema trata sobre las diferencias entre el catabolismo y el anabolismo, en el que claramente podemos ver que el catabolismo es un proceso degradativo y el anabolismo sintetizante. En el esquema vemos también como ambos realmente están formando un ciclo, ya que se complementan, todo esto es por que el catabolismo al degradar partículas desprende ATP, dicho ATP será utilizado por los proceso anabólicos para obtener la materia orgánica. Aquí tenéis es esquema;

(creación propia)

(creación propia)

Centrándonos en el catabolismo, he realizado un esquema que no esta en la lesson plan, pro lo he realizado para que comprendáis mejor el catabolismo, que se produce, que ocurre, que tipos de catabolismo hay y cual es el proceso.

Aquí os lo dejo, y ya empezamos a profundizar más en la respiración celular.

(creación propia)

Para explicaros la respiración celular, he decidido subir los cuatro esquemas que la comprenden y empezar a explicar poco a poco, así que aquí los dejo y la explicación esta abajo;

(creación propia)

(creación propia)

(creación propia)

(creación propia)

En estos cuatro esquemas os resumo de forma muy breve y sencilla la respiración celular,

En el primer esquema os hago un primer contacto con este proceso, os explico todas la fases de forma muy breve y os cuento un poco en que consiste, de que se trata y que obtendremos al final.

En el segundo esquema os empiezo a hablar sobre la glucólisis, la cual consiste en un proceso de degradación de los glúcidos, y como principal ejemplo cogemos la glucosa, esta es degradada hasta formas 2 de ácido pirúvico (todo el proceso se encentra en el esquema) de aquí obtenemos un balance de 2 ATP y 1 2 NADH.

Antes de pasar al segundo esquema, el ácido pirúvico sufre un proceso de dehidrogenación, de la cual se obtiene 2 NADH y el ácido pirúvico pasa a Acetil-CoA.

En el tercer esquema os resumo el ciclo de krebs, en el que el Acetil-CoA se una al ácido oxalacético y comienzan el ciclo, los pasos están en el esquema, finalmente del ciclo de krebs obtenemos como balance 2 ATP 2 FADH2 y 6 NADH.

Por último, y no menos importante, tenemos la cadena transpotadora de electrones, formada por 4 protínas transmembranosas y 2 complejos (ubioquinona y citocromo) en este paso, el FADH2 y el NADH realizará saltos (2 saltos y tres respectivamente) para transformar su energía en ATP, y los complejos desprenderán H+ hacia el espacio intermembranosos, dichos H+ pasan por la ATP-sintetasa, y se juntan con 02 (el último aceptor de electrones) y forma H2O.

En esto consiste la respiración celular.

En cuanto a las fermentaciones, este es el esquema que he realizado;

(creación propia)

En él os explico todo sobre las fermentaciones de forma muy breve, y os explico también que el balance de energía que se obtiene para las fermentaciones es solo el de la glucólisis, es decir, 2 ATP.

Las fermentaciones que se producen son lácticas, alcohólicas, acéticas y Bútricas.

Para acabar con el apartado de el catabolismo, se nos presenta un vídeo sobre las diferencias entres respiración celular y fermentaciones, las cuales están muy bien explicadas en el siguiente esquema;

(creación propia)

Para comenzar el tema 11, os dejo la explicación en forma de esquema de que es el anabolismo, sus características, y los tipos de anabolismos que existen (autótrofo y heterótrofo).

Para complementar aún más el esquema os hago un ciclo de como el anabolismo hace uso de ATP para construir sustancias.

(creación propia)

Dentro del anabolismo encontramos la fotosíntesis, un proceso que tiene dos fases, la luminosa y la oscura, y dentro de la luminosa se divide también en dos tipos, la cíclica y la acíclica. Este proceso se da en la membrana de los tilacoides, y os he dejado un proceso (ciclo) hecho en ele esquema para que lo entendáis mejor.

Dentro de la fotosíntesis, uno de las estructuras mas importantes son los pigmentos, como la clorofila, los cuales son estructuras moleculares con alta sensibilidad a la captación de energía, lo que provoca una excitación y por lo cual un desprendimiento de electrones que irán a la cadena transportadora de electrones para producir ATP.

(creación propia)

Para comenzar a hablar de la fase luminosa vamos a empezar por la fase acíclica, en la cual aprovechamos la energía de sol para obtener energía, el sol emite fotones que son captados por los pigmentos, los cuales se excitan y dan 2 electrones.

El proceso comienza con la emisión de fotones a la clorofila P680, la cual se excita y pasa 2 electrones a la plastoquionina, posteriormente al citocromo B y mas tarde los 2 electrones pasan al complejo citocromo B-F, en el cual se bombean H+ y se produce ATP.

Dejando ese paso de lado, los 2 electrones siguen avanzando hasta llegar a la clorofila P700, la cual al excitarse con los fotones anteriores ya había desprendido 2 electrones, y usa estos 2 para volver a su estado de reposo.

Los 2 electrones desprendidos por la P700 pasan a la feredoxina, la cual junto a H+ provenientes de la degradación de H2O y los electrones forman NADPH, es decir, poder reductor.

(creación propia)

La fase lumínica cíclica consiste básicamente en que los dos fotones provocados por el sol y que inciden en la clorofila P700 pasan a la feredoxina, la cual NO produce NADPH sino que pasa los electrones a el complejo citocromo B-F en el que se bombean los H+ y se produce ATP.

Aparte del citocromo B-F se hace también un proceso entre dos plastoquinonas, en las que se una 2H+ y acaban produciendo H2, y los 2 electrones se liberan y van directamente a la para que vuelva a su estado de reposo.

(creación propia)

En cuanto a la fase oscura, debemos resaltar que hay 3 fases, una primera en la que se produce la captación y fijación de el CO2 y liberación de O2 a la atmósfera.

En la segunda fase de reduce el CO2 y en la tercera fase se produce una regeneración de la ribulosa para poder volver a iniciar el proceso.

En la fase oscura se hace uso de la energía obtenida en la fase lumínica y es independiente de la luz, por ello predomina por la noche.

(creación propia)

Para terminar con los esquema y video de la lesson plan, os traigo un esquema sobre la fotorespiración.

La fotorespiración se produce gracias a la enzima Rubisco, la cual a una temperatura media y huimedad media tiene un buen funcionamiento, pero cuando hay altas temperaturas y alta humedad la enzima no actúa de buena forma, por ello existen algunas plantas que están adaptadas a estas condiciones y hacen el ciclo del C4 que consiste en;

El son emite energía, y esta es captada por las células de la mesofilia, la cual transforma el CO2 en C4 (malato) y este transporta la energía a las células de la vaina las cuales producen el ciclo del calvin y obtienen energía.

Aunque en este proceso sea necesario gastar energía, el rendimiento es muy alto.

(creación propia)

Hata aquí todo mis bifanáticos, espero que os sea de mucha ayuda, se que es un ost muy largo pero se resume muy bien el tema 10 y 11, espero que os sea de muchíísisma ayuda!

HASTA LA PRÓXIMA!!!!!


ABOUT ME

Soy Juan Tomás...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page