top of page

LAS MUTACIONES DE LA GALAXIA

Muy buenas a todas mis biofanáticos, ha pasado un largo periodo de tiempo desde el último post, pero ya he vuelto con más ganas que nunca.

Hoy os traigo un gigante esquema que trata sobre las mutaciones.

Para comenzar me gustaría resaltar que el esquema comienza en el tercer folio, donde se puede ver el titulo de MUTACIONES en grande, en el doy una breve definición sobre que es una mutación (alteración de el material genético) y hablo de su clasificación, que se pueden distinguir dos categorías, las alteraciones según las células a las que afecta o las alteraciones según la extensión a la que afecta.

En la primera categoría podemos diferenciar dos tipos, mutaciones somáticas y mutaciones germinales. En la segunda categoría podemos diferenciar tres tipos, génicas, cromosómicas y genómicas.

Las mutaciones génicas son las cuales afectan a la secuencia de nucleótidos, y dentro de ella tenemos 4 tipos, las transiciones (cambios de bases iguales), tranversiones (cambio de bases distintas), delecciones (perdida de un nucleótido) e inserciones (adición de un nucleótido.

Todo esto esta provocado por las lesiones fortuitas, los errores en la lectura o las transposiciones, que son diferentes casos de consecuencia de mutación.

Por último tenemos la forma de reparar estas mutaciones, existen tres, reparar las mutaciones por escisión, cortando la mutación gracias a la exonucleasa. Elimina la mutación sin escisión, gracias a enzimas fotorreactivas, o el sistema SOS en el que actúa una enzima situando un nucleótido erróneo en una zona mutada bloqueada.

Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en los genes. Encontramos 4 tipos:

- Delecciones ; perdida de ungen

- Dplicaciones ; duplicación de un gen

- inversiones ; cambio de dirección de la secuencia de un gen.

- Translocaciones ; cambios de lado de un fragmento de un cromosoma, es decir cambios espontáneos de lugar de los genes.

Las mutaciones genómicas son alteraciones en los juegos de cromosomas, las cuales pueden ser de dos tipos, Aneulipódias o eulipódias.

El primer tipo se trata de la adición o perdida de cromosomas, y de puede dar la Nulisomía, la monosomía, la disomía o la trisomía. Esto puede provocar enfermedades por la alteración de autosomas como el síndrome de Down o el síndrome de Edwards, o alteraciones en los heterocromosomas, provocando el síndrome de Tunner o el síndrome de la triple X.

El segundo tipo se trata de la alteración del luego completo de los cromosomas, lo cual puede provocar dos tipos de mutaciones, la monoploidía o la poliploidía (la cual tiene dos modalidades, la alopoliploidía y la autopoliploidía, lo cual son también tipos de especiación cuántica)

En el último folio podemos observar lo que provoca todas estas mutaciones, es decir, los agentes mutgénicos, los cuales son físicos (en los cuales encontramos dos tipos, ionizantes como los rayos ultravioletas, o no ionizantes como los rayos gamma).

De forma resumida os quiero decir que los dos folios que he realizado por encima del principal (el tercer folio) hablan sobre la evolución de las mutaciones, como Darwin propuso una teoría, la cual en un principio no fue aceptada por la falta de recursos.

Más tarde fue apareció el neodarwismo en el que se explica la selección natural, las frecuncias génicas y genotípicas, las poblaciones genéticas, los factores que afectan a las poblaciones, y la especiación.

Por último en el esquema tenemos los tipos de especiación (surgimiento de una nueva especie) podemos tener, la cual se divide en dos;

- Anagénesis; determinada por la selección unidireccional (un tipo de selección natural)

- Cladogénesis ; que a su vez de divide en especiación alopátrica (por barrearas físicas) y simpátrica (por mecanismos de aislamiento, los cuales está nombrados en el esquema)

Hasta aquí todos chicos, espero que os sea de mucha ayuda a la hora de estudiar, ¡¡un saludo!!


ABOUT ME

Soy Juan Tomás...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page