top of page

LA INMUNIDAD ES BELLA

MUY BUENOS DÍAS A MIS BIOFANÁTICOS!!

Hoy es un día muy especial ya que os traigo el último post del blog de biología.

Ha sido un año fantástico y espero que os haya gustado mucho mi blog.

Bueno, manos a la obra, no nos pongamos sentimentales,...

En estos esquemas os traigo resumidos los 3 temas del final del libro, en los que voy a hablar de inmunidad, de enfermedades, de inmunodeficiencias y de los biotecnología, y dentro de ella hablaré de la ingeniería genética.

En el primer esquema podemos encontrar los mecanismos defensivos del ser humano, comenzando por el tipo de inmunidad que podemos obtener, que puede ser adquirida (vacunas o sueros) o natural, donde encontramos la forma activa que es a partir de la creación de anticuerpos, y a partir de aquí podemos comenzar a hablar de respuesta inmunitaria, ya que los linfocitos son los que crean lo anticuerpos, mas concretamente los linfocitos B, esto nos ha llevado a los diferentes tipos de inmunoglobulinas que podemos obtener, de los cuales la IgG y la IgM nos han llevado a hablar de la respuesta primaria y la respuesta secundaria, lo cual nos a unido con la memoria de las células, y hemos aprovechado que estábamos hablando de memoria para empezar a hablar de los antígenos, lo tipos de antígenos y su estructura.

Volviendo atrás, en los tipo de Inmunoglobulinas (anticuerpos) encontrábamos también las IgE, las cuales están directamente relacionas con los fenómenos de la alergia, por ello hemos comenzado a hablar de la hipersensibilidad, la cual encontramos dos tipos, la retardad, con un primer contacto y un segundo contacto, e incluso que se pueda derivar a un choque alifático, y la retardada.

En el segundo esquema he comenzado hablando de las células presentadoras de antígenos, por ello he puesto un asterisco verde para relacionarlo con los antígenos. En el hablo del proceso de presentación de un antígeno a los linfocitos T, para que activen la producción de anticuerpos de las células plasmáticas que previamente eran linfocitos B no activados. Esto me lleva a buscar donde se crean los linfocitos que provocan todo esto, y me ha llevado a hablar de los órganos linfoides, la médula osea roja, el timo, el bazo, los ganglios, y el tejido difuso son los órganos linfoides.

Por último, en este esquema he terminado hablando de las deficiencias del sistema inmunitario, como la autoinmunidad (el cuerpo ataca contra nuestros compuestos), la inmunodeficiencia (fallos en linfocitos o proteínas), el sida o el cáncer.

En tercer esquema, comienzo a hablar de los rechazos de trasplantes que también tiene que ver con las deficiencias de antes, por ello lo he relacionado poniéndolo del mismo color. En el hablo de por que los trasplantes son rechazados y el tipo de rechazo que se puede provocar. Para concluir, hablo de las formas de tratar todas estas inmunodeficiencias, que se trata a partir de;

-Drogas inmunoupresoras

-Escisión de las glándulas tiroides

-Bloqueantes de antígenos

-Inyecciones de anticuerpos

-Inyecciones de alergenos específicos

-Activación de macrófagos

-Terapia génica.

Esto último de la terapia génica, nos enlaza con la ingeniería genética, la cual tiene diferentes técnicas, como el uso de enzimas de restricción, vectores de donación, el ADN complementario, o la reacción de la cadena de polimerasa.

El cuarto esquema esta relacionado con la ingeniería genética ya que es la forma de aplicarla en la vida, ya que se puede aplicar para la creación de proteínas, la producción de enzimas, la producción de vacunas, la terapia de enfermedades o en la agricultura y la ganadería para obtener mejores productos y más producción. Todo esto con la modificación del ADN.

Por último, en este esquema, os hablo del fenómeno de las clonaciones, que es natural en las plantas, que hemos llegado a realizarlo en animales (la oveja Dolly) y se usa con fines terapéuticos clonando células, sobretodo células madre, de hecho, también se clonan anticuerpos por medio de una célula cancerosa, ya que le atribuimos a la célula cancerosa el ADN para crear anticuerpos, y como se reproduce a gran velocidad, obtenemos miles de anticuerpos monoclonales.

Hasta aquí todo chicos, ha sido un placer, y como se dice en la película, BUENOS DÍAS BIOLOGIACESA...


ABOUT ME

Soy Juan Tomás...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page