top of page

EL ANTIBIOTICO, EL MICROORGANISMO Y EL ENFERMIZO

MUY BUENAS A TODOS MIS BIOFANÁTICOS!!!!

Aquí os dejo una vez más un súper esquema de los microorganismos, es decir, una continuación del anterior, en este en cambio os voy a hablar de los enfermedades infecciosas, sus formas de transmisión, de los tratamientos y de la biotecnología.

Para comenzar, he hablado de los diferentes tipos de problemas que pueden suponer los microorganismos, como infecciones microbianas, los factores de virulencia ( en los cuales encontramos las toxinas, como las neurotoxinas y las enterotoxias, y las enzimas extracelulares como la hilaurinasas, las cuales facilitan la entrada de los microorganismos) y las enfermedades infecciosas, las cales se pueden dividir en epidemias, pandemias o endémicas, según su grado de influencia en el mundo o en determinados lugares.

Dentro de las enfermedades infecciosas encontramos diferentes tipos de transmisión;

- Por aire, como la gripe o el resfriado.

- Por contacto directo, como la rabia o el tétanos.

- Por vía sexual, como el sida o la sífilis.

- Por alimento, como la salmonelosis o la amebiasis.

- Por animales, como la peste o la enfermedad del sueño.

Todo estos estudios e investigaciones se ha realizado a trabes de los medios de cultivo, los cuales pueden ser líquidos (en tubos de ensayos) o semi-sólidos (en placas petri)

Para continuar encontramos los agentes con los cuales podemos evitar la proliferación de todos estos microorganismos (dicha información aparece en el tercer esquema), como los agentes físicos o químicos, los cuales pueden ser microbicidias (destruyen los microorganismos) o micristáticos (conserva el microorganismo pero inhibe su proliferación).

En los agentes físicos encontramos; La Pasteruización, la esterilización (en la cual encontramos el caso el calor seco o el calor húmedo), mantener un punto de congelación bajo, filtración de liquido, desnaturalización y el uso de agentes de radiación (como los rayos ionizantes o no ionizantes).

En los agentes químicos encontramos; Los estirilizantes, los desinfectantes y los agentes quimioterapeuticos como los antibióticos o ellos inclusive.

He realizado, también, el esquema de la biotecnología, es decir, los procesos por los cuales se utilizan los microorganismos en el mundo de la industria, y he sacado los siguientes ejemplos;

- Son utilizados en la producción de antibióticos, debido a su mayo capacidad de producción, su desarrollo en cultivos sumergidos y su selección de cepas mutantes.

- La producción e vitaminas, aminoácidos y enzimas, ya que los microorganismos son capaces de hacer estas sustancias en exceso y las secretan, estas secreciones son utilizadas para crear las sustancias dichas como ejemplo.

- Utilizados en los procesos de fermentaciones, como por ejemplo en la elaboración de vinos, pan, cerveza o quesos, en todos ellos participan una serie de microorganismos.

por último, os he dejados dos esquemas de los ciclos biogeoquímicos que nos explica que la materia está en constante transformación debido a la acción de los seres vivos y a los cambios constantes que ocurren en la tierra. Y ante todo debemos recordar que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma. En cuanto a los ciclo, debemos remarcar los diferentes microorganismos que actúan, los cuales son los siguientes;

- En el ciclo del carbono intervienen los microorganismos fotógrafos, las bacterias desintegradoras y los hongos de la putrefacción de la madera.

- En el ciclo del azufre intervienen las bacterias oxidantes del azufre y las reductoras de sulfatos.

- En el ciclo del hierro intervienen ciertas bacterias que viven en ambientes de pantano y transforman el hierro de estado férrico a ferroso.

Toda esta información esta complementada en los esquemas de aquí abajo, espero que os sea de mucha ayuda y estudiéis mucho, ya se acerca selectividad!!!!!!!!

FELIZ ESTUDIO!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Os estaré vigilando para que estudiéis!

(TODOS LOS ESQUEMAS PUEDEN SER VISTOS AMPLIADOS EN LA SECCIÓN DE ESQUEMAS)


ABOUT ME

Soy Juan Tomás...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page