top of page

SIN SIN TESIS. LA CUIDAD DE LAS PROTEÍNAS

Muy buenas a todos Biofanáticos, aquí estoy un día más para alegraros el día, hoy hace una noche preciosa, y para hacerla aún más bonita os dejo los vídeos de la síntesis de proteínas.

Para comenzar, se nos proponen dos vídeos en los que se nos demuestra que el ADN es el portador de el material genético, y no las proteínas, uno de ellos se trata de un experimento realizado con ratones, a los que se les inyectaba dos tipos de cepas para ver como reaccionaba el ratón. Se demostró que si las cepas eran S muertas los ratones no morían, si eran S vivas los ratones morían. Si las cepas eran R los ratones sobrevivían. finalmente se hizo una última experiencia en la que se incorporó cepas R vivas con S muertas y debido al factor de transformación el ratón murió.

El segundo experimento se basa en cultivas células en diferentes concentraciones de nitrógeno el primero en N14 y el segundo en N15, estas células se metieron en una centrifugadora y se agitaron y obtuvimos 4 resultados, de los cuales sacamos la conclusión de que el ADN es el portador de la información y de que su duplicación es semiconservativa.

Los dos siguientes videos nos hablan de que es un gen y de el código genético, es importante saber que el gen es el fragmento del cromosoma que contiene información de un aspecto del ser vivo, y se situa en el locus. Todos los seres vivos seguimos lo llamado CÓDIGO GENÉTICO, el cual lee secuencias de aminoácidos para crear las proteínas correspondientes.

Una vez dejado estos experimentos bien explicados, los videos se han adentrado a fondo en la síntesis de proteínas, comenzando por la replicación del ADN.

Este proceso consiste en la duplicación del ADN a partir de una enzima denominada ADN-polimerasa, la cual trabaja en dirección de 3´ a 5´.

En la hebra que puede rabajar correctamente se crea un crecimiento continuo de la duplicación que comienza gracias a un promotor, es decir, un cebador, que es una secuencia de nucleótidos que indican el comienzo por donde debe empezar a duplicar la ADN-polimerasa.

Sin embargo, la hebra paralela a esta, que crece de 5´a 3´ se le denomina hebra retardada, ya que esta crece gracias a los fragmentos de okazaki, los cuales son fragmentos de ADN depositados por la ADN-polimerasa y la AN-polimerasa, finalmente la ligasa se encarga de convertirla entera en ADN.

El siguiente vídeo tiene mucho que ver con la duplicación ya que nos habla de las enzimas y proteínas que actúan para permitir este proceso, como pueden ser: - ADN-polimerasa

- ARN-polimerasa

- Helicasas

- Proteínas SSB

- Ligasa

El siguiente proceso es la transcripción, en el que básicamente nos habla de la creación de ARNm. Este proceso consta solo de una hebra ADN de la cual se va a transcribir el ARNm, esta va ser la que vaya de 3´a 5´, ya que la ARN-polimerasa (enzima que transcribe el ADN) actúa de esa forma.

Las enzimas de transcripción son muy parecidas a la de la duplicación lo que más tenemos que tener en cuenta es que en la transcripción eucariota hay maduración, y en la procariota este fenómeno no existe debido a la ausencia de intrones.

El proceso e maduración es básicamente un proceso de empalmamiento en el que se eliminan los intrones y se quedan solo los exones.

El siguiente paso es la traducción, donde vamos a tener más en cuenta el código genético, los ARNt van a leer las secuencias de nucleótidos y van a depositar un aminoácido, así sucesivamente hasta formar una gran cadena que se unirá por enlaces peptídicos.

Esto obviamente no ocurre constantemente, también tenemos algunos factores de regulación, como el caso de operon y el AMP-ciclico, los cuales actúan de forma que impiden que la ARN-polimerasa no pueda sintetizar los aminoácidos estructurales de los genes siguientes.

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

(Creación propia)

Hasta aquí los vídeos de la lessonplan del ADN y ARN, espero que os sea de mucha ayuda, HASTA LA PRÓXIMA!!


ABOUT ME

Soy Juan Tomás...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page